lunes, 25 de octubre de 2010

TECNICAS DE ESTUDIO (Encuentro No. I)


 
     Estudiar: intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos del objetivo de aprendizaje, para lo cual deben emplearse unas técnicas adecuadas que nos permitan conseguir el éxito.

     Administración del tiempo: es disponer y seguir un cronograma de estudio en orden a organizar y dar prioridad a todas las actividades que se requieran.
     Pautas para la administración del tiempo:
  • Controle su tiempo.
  • Reflexione sobre como utiliza su tiempo.
  • Sepa cuando usted es productivo.

Conocer como utiliza su tiempo debe ayudarle a planificar y predecir el cumplimiento de sus proyectos, por ello:
  • Tenga una lista “A HACER”:  Escriba en ella las actividades que tiene por hacer, luego decida que hacer en el momento, que lograr que alguien haga, y que poner para un periodo posterior más tarde.
  • Disponga de un planificador: Escriba en el citas, clases, y reúnalos en un registro cronológico. Siempre sepa que está por delante para su día, siempre vaya a dormir sabiendo que está preparado para el día siguiente.
  • Tenga una planificación de largo plazo: Use un planificador mensual, de modo que siempre pueda planificar por adelantado. Las planificaciones de largo plazo también sirven para recordarle planear su tiempo disponible constructivamente.
   
Planear para un efectivo cronograma de estudio:
 


1.      Concédase el suficiente tiempo para dormir, una dieta bien balanceada y actividades placenteras.
2.      Priorice las tareas asignadas.
3.      Prepárese para cursos de discusión.
4.      Busque tiempo para repasar el material de las lecciones inmediatamente después  de clase.
5.      Recuerde: el olvido es mayor dentro de las 24 horas sin repaso.
6.      Organice bloques de 15 minutos de estudio.
7.      Elija para estudiar un ligar libre de distracciones.
8.      Organice un repaso semanal.


   
 Ventajas de una buena planificación de estudio:



·         Ahorra tiempo.
·         Crea hábitos y estrategias de orden y organización.
·         El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del día.
·         Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada.
·         Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el a última hora con todas las consecuencias negativas que conlleva.
·         Obliga a un trabajo diario.
·         Evita vacilaciones sobre lo que se debe hacer.
·         Ayuda a dar importancia al trabajo bien hecho, evitando improvisaciones.
·         Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.
·         Da seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las actividades posteriores.




Distribución de una sesión de estudio:

    En la siguiente tabla se presenta de manera orientativa la distribución del tiempo de estudio y descanso de una sesión de tres horas:

           

Tiempo dedicado a


Estudio
Descanso
Primera hora
55 minutos
5 minutos
Segunda hora
50 minutos
10 minutos
Tercera hora
45 minutos
15 minutos
   
    No se deben planificar descansos superiores a treintas minutos, pues se produce una disminución de la concentración y cuesta motivarse para empezar de nuevo.


Características de un buen horario:



1.      Realista.
2.      Flexible.
3.      Controlable.
4.      Personalizado.
5.      Equilibrado.
6.      Escrito.



Cómo preparar un examen:
Antes del Examen:



a.       Prepara y ordena todo el material necesario para el examen.
b.      Lee rápidamente, por encima, los temas de estudio para tener conciencia del trabajo a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las técnicas de estudio adecuadas.
c.       Selecciona el material que hay que memorizar mecánicamente, como: nombres, fechas, textos que hay que citar textualmente, para memorizarlos en diferentes etapas en el tiempo mediante el reaprendizaje.
d.      Los contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos entre si o con otros similares ya conocidos; hay que poner especial interés en analizar los aspectos lógicos de dichos contenidos ya que lo que se entiende no hay que memorizarlos.
e.       Procura estudiar imaginado en cada sesión de estudio como va a ser el examen.
f.       Realiza ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo más parecido posible a la situación real.
g.      Consulta con el profesor o con los compañeros de clase, las cuestiones que no se han comprendido, cerciórate de cuales son los temas básicos y de cómo va a examinar el profesor.



Durante el examen:
           
a.       Lee atentamente todas las preguntas.
b.      Reparte el tiempo de examen por cada una de las preguntas.
c.       Resulta ventajoso escribir en forma de esquema lo que se sabe de cada pregunta, pero solo dedícale 10 minutos a esta tarea.
d.      Dedica sólo el tiempo previsto a cada una de las preguntas, en caso de que no haya tiempo, debe responder sólo a los conceptos básicos del tema a examen de todas las cuestiones, ya que de este modo resulta más fácil aumentar la calificación.
e.       Trata de terminar antes de la hora pautada, para que le des un último repaso; para corregir errores ortográficos, mejorar la redacción y de ser posible añadir conceptos que se pasaron por alto.



Actividades Extracátedra

Responde con una X  a  las preguntas que se presentan en el siguiente cuadro:

Preguntas:
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
Dejas para último momento el estudio o la realización de los trabajos.





Terminas los trabajos fuera de los plazos.





Pides aplazar los exámenes porque no te da tiempo a prepararlos.





El sueño o el cansancio te impiden estudiar con eficacia





Dejas pasar algunos días antes de repasar la materia de clase.





Dejas para un día antes del examen el estudio de la cátedra.





Olvidas las fechas de entrega de los trabajos o exámenes.





Deseas terminar de estudiar para irte a ver la televisión o escuchar música u otra actividad





Te roba la televisión, la música, los deportes, la calle, el tiempo de estudio.





Te parece que tu rendimiento es bajo en comparación con el tiempo que dedicas a estudiar.









Diseña tu planificador semanal de estudio, indicando día, hora y actividad (tema o materia a estudiar).

Día:
Hora:
Actividad:

Lunes



Martes



Miércoles



Jueves



Viernes



Sábado



Domingo





Diseña tu planificador semestral, indicando las actividades a corto plazo (una semana), mediano plazo (de dos semanas a un mes) y a largo plazo (de un mes a tres o más meses)  Te sugiero este modelo.

Actividad (es):
A corto plazo:
A mediano plazo:
A largo plazo:






































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