lunes, 25 de octubre de 2010

TALLER EDUCACION DE LA VOZ PARA DOCENTES

El docente, es un profesional para el cual la voz es un instrumento absolutamente esencial e imprescindible. Paradójicamente este profesional de la voz acostumbra a ejercer su profesión sin la más mínima preparación: Y en muchos casos el ejercicio de la profesión le hace enfrentarse con graves problemas vocales (fatiga vocal, disfonías), causadas fundamentalmente por el abuso fonatorio y la defectuosa utilización del instrumento vocal.
            La educación de la voz es un proceso que consiste en desarrollar determinados mecanismos para lograr el mayor aprovechamiento de energía con el mínimo esfuerzo.
            Para los profesionales de la voz esto tiene una gran importancia ya que la voz es su herramienta de trabajo y como tal la tienen que cuidar.

El Diafragma

        Es el músculo que separa la cavidad toráxica de la cavidad abdominal, es acho y transversal: Al contraerse durante la inspiración, desciende aumentando su diámetro vertical, siendo desplazados hacia delante los órganos que se encuentran en l a cavidad abdominal (abultamiento del abdomen).
         El tipo de respiración más adecuado para la fonación habitual y en especial para el canto es la denominada Respiración Mixta o Costo abdominal, por lo tanto la respiración debe ser cómoda, baja, controlada, sostenida o apoyada por los músculos del vientre. Se debe trabajar en concordancia con la relajación de hombros, rostros, cuello, mandíbula inferior, lengua, elevando el velo del paladar (sensación de semi bostezo). Dejar salir la voz impulsándola hacia fuera y adelante como un chorro continúo y natural valiéndose del impulso dado al aire por el trabajo del diafragma.

Las Disfonías

En general se define las disfonías, como las alteraciones de la voz en cualquiera de sus cualidades: duración, intensidad, timbre y tono, debido a perturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación  de los músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades de resonancias que intervienen en el acto vocal.
            Las disonancias puede tener una etiología muy diversa, pero los que nos interesa saber aquí es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, y este proceso consiste en un círculo perjudicial de sobreesfuerzo vocal.

Tipología de las Disfonías

Disfonías Traumáticas:
            Están provocadas por un traumatismo externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante, heridas penetrantes en la laringe) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes). También se pueden incluir las producidas por quemaduras.

            Disfonías Audiógenas:
            Son una alteración de la voz como consecuencia de un déficit auditivo.

            Disfonías Orgánicas:
            Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación. Pueden estar producidas por:
  • inflamación
  • edemas
  • infección
  • artritis o artrosis (no tienen curación porque se producen por la edad pero con la logopedia se puede mejorar mucho la calidad de la voz)
  •  enfermedades del aparato respiratorio (asma, EPOC.)
  • enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo, hipertiroidismo), tumores (benigno o malignos)
  •  alteraciones de las propias cuerdas vocales ( parexias = disminución del movimiento de las cuerdas porque o bien el músculo o bien el nervio están enfermos) (paralisis de las cuerdas = ausencia de movimiento de la(s) cuerda(s) porque el músculo o el nervios están muertos)
  • malformaciones congénitas: 
-  Sulcus: deformación en una zona de la mucosa de la cuerda vocal.
-  Asimetría vocal: movimiento y cierre incorrecto de una de las cuerdas.
- Laringomalacia: anomalía de la laringe.
- Luxaciones congénitas: alguna parte de laringe está desencajada desde el nacimiento.
              Disfonías Psicógenas:
              Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico.
              Entre ellas podemos encontrar:

  • Disfonías Histéricas: es un tipo de neurosis que suele aparecer repentinamente y que normalmente, coincide con cambios bruscos en la vida de una persona.
  • Disfonías Neuroasténica: se da en personas con rasgos hipocondríacos referidos al problema que representa en la voz.
  • Disfonías Espástica: se produce por movimientos bruscos, sin control, en la laringe cuando la persona que la sufre intenta hablar.
Disfonías Funcionales:
Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios.
Ellas son las más frecuentes:

  • Disfonías por abuso vocal: relacionadas con una higiene vocal pobre como: hablar excesivamente, chillar, gritar, excesivo aclaración de la garganta y demasiada tos, vocalizaciones forzadas, cantar con una técnica inadecuada, inhalación de polvo, humo, gases nocivos.
  • Disfonías por mal uso vocal: hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que corresponde
  • Fonoposis: se produce conjuntamente un abuso y un mal uso vocal (pacientes que aparte de elevar la intensidad de la voz, abusan de ésta mucho). Este problema se suele dar frecuentemente en el colectivo de los docentes. Cuando la disfonía va asociada a la profesión del paciente hablamos de Disfonías profesionales: Es fácil diagnosticarla cuando el paciente, al disfrutar de periodos de descanso por vacaciones, fines de semana, etc. nota una mejora en la voz
  • Disfonías infantiles: son las que se dan en los niños. Las causas principales suelen ser: tanto el mal uso como el abuso vocal. Cada vez son más importantes y si no se tratan pueden terminar en un mal mayor cuando el paciente llega a la edad adulta.
Todas las disfonías nos pueden llevar a dos tipos de patologías:

  • Disfonías Hipocinéticas: producidas por un tono muscular laríngeo pobre.

  • Disfonías hipercinéticas: producidas por un aumento exagerado del tono muscular laríngeo.



El Cuidado de nuestra Voz


            Si cuidamos nuestra voz, cuidamos nuestra persona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que indirectamente, nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general.
            El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados.
            Entre la población docente existe un alto porcentaje de profesorado que utilizan mal la voz y realizan esfuerzos poco eficaces para ser escuchados.

Programas Preventivos: La Relajación.

Relajación Total o Parcial: Se pueden utilizar diferentes técnicas
Total: trabajando el cuerpo entero y favoreciendo también la relajación a nivel mental.
Parcial: trabajando por separado cada parte del cuerpo o la zona que veamos está más contraída y afecta a la producción de la voz.

Relajación y respiración:
Se debe comenzar a trabajar tumbado, para posteriormente pasar a la posición de sentado y, finalmente, de pie.
Se intenta conseguir la respiración costodifragmática ya que es la que permite una mayor inspiración y espiración de aire, aumentando la capacidad pulmonar de la persona.
Se deben hacer ejercicios de fonación durante la respiración

Programa Preventivo: La Respiración

Aprender a respirar bien es fundamental para evitar que aparezcan trastornos en la voz.
Los principales trastornos respiratorios que influyen en la voz y que se deben evitar son:
Respiración invertida: El tórax se eleva y el abdomen se contrae durante la inspiración y ocurre lo contrario en la espiración.
Respiración Costal Superior: El vientre se contrae e inmoviliza durante los tiempos de la respiración.
Movimientos Excesivos del Abdomen: Las costillas no se abren lateralmente.
Movimientos Toráxicos y Abdominales desproporcionados y rigidez de los movimientos respiratorios.
Se aconseja:
  • alargar la fonación
  • regular el aire espirado
  • aumentar o disminuir el volumen de la voz
  • coordinar la respiración fonación
  • articular vocales y consonantes
  • movilizar la mandíbula y los labios
  • descomprimir los hombros, cuello y cara.
  • Evitar el tabaco, alcohol, gases nocivos
  • Evitar comidas muy calientes o muy fríos, determinados medicamentos, cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar ambientes ruidosos que le obliguen a forzar la voz, situaciones de estrés.
  • Evitar respirar por la boca, hablar más alto o en tono inadecuado, carraspear o toser frecuentemente, forzar la voz cuando ésta no esté bien, gritar frecuentemente, hablar susurrando por mucho tiempo.


Consejos para la Higiene de la Voz

  • No hacer uso prolongado de la voz
  • No poner en tensión el cuello y los hombros.
  • No competir aumentando el volumen de la voz
  • No hacer un esfuerzo por tensar la voz
  • Evitar hacer frases demasiada largas
  • Evitar ambientes irritativos y ruidosos
  • Evitar posibles focos de infección
  • Eliminar el uso de la tiza
  • Respetar el turno de palabras de otros
  • Hablar cara a cara con la otra persona
  • Colocarse cerca de quien te escucha
  • Colocar en auditórium en forma de U
  • Utilizar medios de amplificación y megafonía
  • Realizar reposos de la voz
  • Impartir clase situado en medio del salón
  • Hablar despacio y respirar correctamente
  • Buscar recursos no vocales
  • Hacer respiraciones diafragmática
  • Hacer ejercicios físicos, de relajación, dormir relajado
  • Hacer ejercicios de lengua, labios, mandíbula y soplo
  • Hacer ejercicios de vocalización e impostación
  • Hacer pausas  y beber agua, hacer gargarismos.

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