sábado, 23 de octubre de 2010

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

FASES DEL PROYECTO.
Cualquier proyecto que emprendamos tiene cuatro fases:

-           Fase previa.
-           Fase de planificación.
-           Fase de ejecución.
-           Fase de evaluación y justificación.

FASE PREVIA.

En esta fase se realizará un estudio sobre:
-          Recursos existentes.
-          Tipo de destinatarios.
-          Ámbito en el que desarrollaremos el proyecto.
-          Intereses y necesidades.
-          Cualquier otro dato que resultara de interés.

El análisis de estos datos nos informará de las necesidades e intereses que existen, así como del nivel de importancia de las mismas. También nos han de dar pistas hacia donde dirigir la acción que se planifique.
En este momento de la fase previa ya sabemos la situación actual y la deseada, y empiezan a surgir las herramientas necesarias para ir de una a otra.

FASE DE PLANIFICACIÓN



1.- Elaboración de la Memoria descriptiva de la Actividad.
2.- Búsqueda de recursos (económicos, materiales y  humanos).

1.-           Elaboración de la Memoria descriptiva de la Actividad.
                  
Desde un punto de vista práctico, redactar la memoria descriptiva de un proyecto tiene las siguientes ventajas:
Ø  Concreta y ordena las acciones.
Ø  Facilita la participación (se discute, elabora, etc.)
Ø  Sirve de carta de presentación para las instituciones, colaboradores, etc.
Ø  Sirve de guía para evaluar.

Esta Memoria deberá contener:

1.         Una descripción de la actividad y antecedentes.
2.         Una identificación de los objetivos.
3.         Una definición de líneas de acción y actividades concretas.
4.         Un calendario de ejecución.
5.         Un presupuesto.
6.         Toda aquella información adicional que se considere oportuna.


Los OBJETIVOS se han de definir de una manera operativa, esto quiere decir aquello que esperamos conseguir, nuestro objetivo, tiene que expresarse de forma que en cualquier momento sepamos si se está cumpliendo o no. Estos objetivos se expresan mediante verbos que indican procesos (no acciones), tales como: conocer, fomentar, comprender, potenciar, valorar, etc.

2.- Búsqueda de recursos (económicos, materiales y humanos).

A) Recursos materiales e infraestructura: incluye lugar donde se va a realizar la Actividad, carteles informativos, materiales a utilizar, invitación de copa o café, etc. 
B) Recursos humanos: son la organización, colaboradores, ponentes, etc.
C) Recursos económicos: buscar subvención para nuestro proyecto.

En el presupuesto debe quedar muy claro la cantidad que se solicita y para que se solicita.


Ø  EVALUACIONES DE LAS PETICIONES.
Las peticiones serán evaluadas analizando los siguientes puntos:
1)       Contenido del Proyecto o Programa.
2)       Antecedentes de actividades realizadas el año anterior.
3)       Aportaciones y participación de otras instituciones.
4)       Multidisciplinaridad del Proyecto.
5)       Impacto del Proyecto.
6)       Tipo de Proyecto.
El baremo de valoración de las propuestas es el siguiente:


B.    PERTINENCIA.

C.    CALIDAD Y COHERENCIA.
·              CALIDAD.
           Se considerará especialmente que el documento recoja explícitamente los aspectos siguientes:
o      Justificación de la NECESIDAD de la actividad.
o      OBJETIVOS claros y definidos temporalmente.
o      PAPEL de los diferentes agentes implicados.
o      CRONOGRAMA detallado.
o      PRESUPUESTO justificado.
o      Tipo de COLABORACIÓN entre las instituciones (en su caso)
o      Otros datos requeridos por la convocatoria:
-    Disfrute de otras ayudas económicas.
-    Justificantes correspondientes.
·              COHERENCIA.
o      Necesidades y Objetivos.
o      Objetivos y Acciones propuestas.
o      Acciones y coste.
 Estimación del impacto (en su caso).


FASE DE EJECUCIÓN



                En esta fase las tareas a realizar son las propias de poner en marcha todo lo trabajado hasta ahora, tanto en la fase previa como en la fase de planificación. Se trata, en definitiva, de seguir los pasos que hemos planificado con anterioridad.

FASE DE EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN


1.- Evaluación de la actividad
2.- Elaboración de la memoria de resultados
3.- Justificación de gastos
4.- Elaboración de cartas de agradecimiento (si se considera oportuno).

(*) Se deberá presentar una memoria con los resultados de las actividades realizadas para poder seguir recibiendo ayudas de estos programas.

JUSTIFICACIÓN DE GASTOS.

Para facilitar la justificación de gastos es muy importante conocer como se van a realizar los gastos antes de comenzar la actividad y saber lo que pide cada entidad que dio la subvención.

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