lunes, 25 de octubre de 2010

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

Autores Consultados:

W. Darós, G. Klimovsky, R. Bruera  y  G. Donati


1.       RAÍZ ETIMOLÓGICA
a)      Si proviene del dialecto griego de los jónicos:
En primer lugar, es necesario precisar la etimología del sustantivo “episteme”, del cual proviene el adjetivo “epistemológica”, término que según Ricardo Bruera, excede originalmente al significado de “ciencia” que luego le asignó la cultura griega. Episteme viene del antiguo jónico efistemí -εφĮσזŋųĮ – “lo que está establecido por sobre” y responde originalmente, a la idea de una articulación formal que expresa la sistematización de un modelo de interpretación referido a un determinado campo de conocimiento.

b)      Si proviene del idioma clásico griego
La palabra epsitemología proviene de la unión de los términos de origen griego episteme, conocimiento, y logía, discurso. La etimología de la palabra epistemología sugiere que se trata de un estudio de la ciencia. La epistemología trata de estudiar la racionalidad (el logos) que se halla en la episteme, en la ciencia.-
Según el Greek-English Lexicon de Liddell-Scott (Oxford 1968) los sentidos más comunes de este término en la literatura griega antigua son “entendimiento”, “habilidad”y “conocimiento”. Particularmente para Platón y para Aristóteles tiene el sentido de “conocimiento científico” en oposición a la mera opinión (doxa). En plural significa “ciencias”.
Para el Diccionario de la Real Academia Española (vigésimo primera edición; 1996) la epistemología es la “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”.

  1. OBJETO DE ESTUDIO
La epistemología es el estudio sistemático de los principios, métodos y resultados con los que una comunidad científica determinada se identifica.
La reflexión epistemológica tiene por objetivo descubrir la forma peculiar que tiene una ciencia de interpretar la realidad, el ángulo desde el cual construye su saber, los principios sobre los que estructura una serie de conocimientos sistemáticamente organizados.
Comprender la estructura de una ciencia determinada es construir un metasaber, un saber acerca de otro saber: La epistemología es una reflexión sistemática y válida (es una ciencia) acerca de lo que es la estructura de la ciencia. En este sentido se habla de la epistemología como una metaciencia: una ciencia de la ciencia (o de las ciencias comparadas).
Según Darós, hacer epistemología es hacer una ciencia, o mejor una metaciencia, que considere no los contenidos de las diversas ciencias o de cada ciencia en particular, sino la estructura y elaboración de cada ciencia o las notas comunes de las ciencias en su conjunto. A la epistemología no le interesa tanto qué es lo que  tratan los científicos, los contenidos de su ciencias; sino cómo los científicos ordenan sus cono cimientos, cómo dan forma a los contenidos de las ciencias.
Es importante saber qué procedimientos se usan cuando se hace ciencia, y qué valor, qué alcance y límites tienen esos procesos. Sólo así sabemos lo que sabemos.
Es importante, pues, para el epistemólogo observar los modos, motivos, fines y valores por los que el científico elige, observa, elabora, formula y ordena de tal o cual manera los "hechos" o inicios en la construcción de su ciencia; los modos y motivos por los que elabora y ordena los principios, hipótesis, postulados, leyes, interpretaciones o ideas generales con las que da sentido a los "hechos" y los convierte en científicos; los modos y motivos por los que elabora y valora una confirmación en sus hipótesis, conjeturas o interpretaciones.
El texto de Klimovsky habla de la epistemología como el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. Para este autor el objeto de estudio de la epistemología se refiere únicamente a los problemas del conocimiento científico. Así utiliza el término Epistemología de una forma más restringida que el resto de los autores para quienes dicho término abarca al conocimiento en general ya sea éste ordinario, filosófico, científico, etc.


  1. CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA EPISTEMOLOGÍA.
Las ciencias que se relacionan con la epistemología son tres: La Historia, la Psicología y la Sociología. Las ciencias históricas, psicológicas y sociológicas se relacionan de manera instrumental con la epistemología.

           


LOS SENTIDOS DEL LOGOS


Autores Consultados:

R. Pardo (en E. Díaz) y G. Klimovsky


La distinción entre estos tres contextos la realiza HANS REICHENBACH
en su obra: EXPERIENCIA Y PREDICCIÓN.

1.      CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN: La epistemología como el estudio de la estructura de los resultados de la investigación científica. Palabras claves: Verdad - Validez
El contexto de justificación aborda las cuestiones de validación, cómo saber si el descubrimiento realizado es auténtico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable. Se refiere a ser consciente de si los métodos utilizados son lógicamente viables; es importante, saber qué procedimientos se utilizan, el valor de los mismos para conocer sus limitaciones y sus cualidades. Se relaciona con el valor, los alcances y los límites que tienen los procedimientos usados al hacer ciencia
Un saber científico cabal implica conocer no sólo los contenidos de una ciencia, sino, además, ser conscientes de la forma científica y del valor científico de la misma.
Comprende los elementos que atañen a la validación de una teoría. En él vemos la estructura lógica y su puesta a prueba. Es también llamado “historia interna” de la ciencia, que es la que hace abstracción de la incidencia social y relata el despliegue de la lógica misma de las ideas científicas y de los resultados a las respuestas obtenidas, de los conceptos básicos de una ciencia en particular. Es una suerte de reconstrucción puramente racional de la ciencia.
Se abordan cuestiones atinentes a la estructura lógica de las teorías y su posterior puesta a prueba. Interesa lo concerniente a la verdad, a la corrección de la hipótesis o idea de que se trate.
Imre Lakatos  se refiere a esta temática proponiendo la existencia de dos historias de la ciencia, postulando que así, mientras la “historia interna” sería una especie de reconstrucción puramente racional de la ciencia y por ello se vincula con lo que se denominó contexto de justificación, la “historia externa” daría cuenta del acontecer científico en relación con los avatares del contexto de descubrimiento.

  1. CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO: La epistemología como el estudio de las condiciones de producción de los conocimientos científicos. Palabra clave: Historicidad
El contexto de descubrimiento importa la producción de una hipótesis o una teoría, todo lo relacionado con circunstancias personales, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas y tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento.
Refiere a los modos , motivos, fines o valores por los que el científico elige, observa, elabora, formula y ordena de tal o cual manera los “hechos” o inicios en la construcción de su ciencia, los principios e hipótesis con las que da sentido a los hechos haciéndolos científicos y los modos y motivos por los que elabora y valora una confirmación en sus hipótesis. Hace a la situación histórica, política, al proceso de producción del conocimiento científico. La lógica u ordenación de los hechos científicos depende de las creencias, hipótesis, persuasiones, utilidades, etc. que rodeen al científico.
A la pregunta por el contexto de descubrimiento de una teoría le sigue indefectiblemente una respuesta que apunta a la comprensión de la misma como efecto de ciertas causas que se encuentran en el horizonte histórico que la hizo posible: las circunstancias sociales, políticas, económicas que influyen o determinan la aparición o gestación de un descubrimiento
Es también llamado “historia externa de la ciencia” que es la que narra el desarrollo de las ideas científicas en relación con las prácticas sociales que la hicieron posible. Da cuenta del acontecer científico en relación con los avatares del contexto de descubrimiento.

  1. CONTEXTO DE APLICACIÓN: La epistemología como el estudio de las condiciones de aplicación tecnológica de los conocimientos científicos.

El contexto de aplicación discute las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad y beneficio o no para la comunidad.
Sólo quien sabe, y sabe que sabe, conoce los límites de su saber y podrá crear nuevos hechos cientificos, nuevas hipótesis arriesgadas que deberá confirmar, nuevas ciencias y técnicas, en un mundo nuevo con aceleración histórica y explosión demográfica que exige soluciones no pensadas ni exigidas en otros tiempos.

EL SENTIDO DE LA RACIONALIDAD EPISTÉMICA


Autores Consultados:

W. Darós, G. Klimovsky  y  G. Donati


1.      PREGUNTAS Y PROBLEMAS QUE FORMULAN LOS EPISTEMOLÓGOS
Un epistemólogo hace epistemología cuando intenta responder las siguientes preguntas:
  • Preguntas referentes a los principios: ¿Cuáles son los problemas de una ciencia?, ¿cuáles son sus preguntas fundamentales?, ¿sobre qué aspectos de la realidad investiga?. En otras palabras, trata de definir su objeto formal y su objeto material. El objeto material es aquello que una ciencia estudia; y el objeto formal es el punto de vista específico desde  el cual lo estudia.
  • Preguntas referentes al método: ¿cuáles son los pasos que da el científico para solucionar los problemas definidos en los principios?, ¿cuáles son los procesos (intelectuales y experimentales) que realiza el científico?. Responder a estas preguntas supone conocer el método científico propio de un determinado saber.
  • Preguntas referentes a los resultados: ¿Cuáles son las respuestas o hallazgos fundamentales de esta ciencia hasta la actualidad?, ¿cuál es la estructura que sirve de base a todos los conocimientos que reúne esta ciencia?, ¿a través de qué conceptos base se sistematizan y estructuran los conocimientos?. Es de gran importancia en este sentido, conocer la historia y la valoración cultural de una ciencia para comprender cuáles son sus conceptos base y la forma en que ellos se sistematizan y estructuran.

Al epistemólogo no le interesan de por sí los contenidos de una ciencia (...), sino los planteos acerca de la forma o modo de sistematizar y valorar los conocimientos de esos contenidos.
La reflexión epistemológica tiene por objeto descubrir la forma peculiar que tiene una ciencia de interpretar la realidad, el ángulo desde el cual construye su saber, los principios sobre los que estructura una serie de conocimientos sistemáticamente organizados.
A la epistemología le interesa de forma principal ¿ cómo los científicos ordenan sus conocimientos?, ¿cómo dan forma a los contenidos de las ciencias?.
Es importante para el epistemólogo observar los modos, motivos, fines o valores por los que el científico elige, observa, elabora, formula y ordena de tal o cual manera los “hechos” o inicios en la construcción de su ciencia; los modos y motivos por los que elabora y ordena los principios, hipótesis, postulados, leyes, interpretaciones o ideas generales con las que da sentido a los “hechos” y los convierte en científicos; los modos y motivos por los que elabora y valora una confirmación en sus hipótesis, conjeturas o interpretaciones.
Al epistemòlogo le interesa el saber saber: esto es, saber cómo se sabe en ciencia.
Es importante saber qué procedimientos se usan cuando se hace ciencia, y qué valor, qué alcance y límites tienen esos procesos. Sólo así sabemos lo que sabemos. Un saber científico cabal implica conocer no sólo los contenidos de una ciencia, sino, además, ser conscientes de la forma científica y del valor científico de la misma.

1 comentario:

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